MOTIVACIÓN



En esta sección conoceremos a algunas de esas personas que plantaron cara a la vida, cuando esta les arrebató la posibilidad de pasar por ella sin grandes dificultades. Personas que gracias a su espíritu de superación, consiguieron alcanzar sus sueños, sus metas y sus espectativas, no sin antes transitar por un camino lleno especialmente de trampas, obstáculos y adversidades, sirviendo de sobremanera como ejemplo de motivación, superación y compromiso con uno mismo para derribar cualquier barrera.


Juan Luis de Andrés Muguruza ( Mugu )
 Mugu, es compañero y gran amigo de Javier. Bombero desde hace casi 20 años, ahora desempeña funciones de emisorista en el Parque de Bomberos de Aranjuez, integrado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Este año debutó en la disciplina de paraduatlón en el Campeonato de España de Soria. En sus años mozos fue integrante de la selección Española de piragüismo obteniendo sendos resultados en campeonatos de españa, y brillantes éxitos en pruebas internacionales. Al poco tiempo de aprobar la dura oposición de bombero, sufrió un  accidente de motocicleta que le ocasionó unas lesiones muy graves que afectaron principalmente a la funcionalidad de su brazo izquierdo, y a la capacidad pulmonar. Eso, no le impidió manejar con gran destreza y con un solo brazo en plena funcionalidad su automóvil, su bicicleta, e incluso, embarcaciones. Lo curioso es, que la bicicleta con la que comenzo a competir, era, nada más y nada menos, una mountain bike. El mismo Javier puede certificar la gran aptitud que Mugu tiene sobre el manejo de este tipo de bicicletas, ya sea en subidas de gran esfuerzo físico o bajadasde elevada exigencia técnica.
Nos cuenta Javier " Mugu es de las personas mas autosuficientes que tengo la suerte de conocer. Aún con su grave lesión, no puedo enumerar nada que no pueda hacer. Un día quedamos para montar en bici en su casa del Pantano de San Juan, al llegar pude observar que el tejado de la casa (mas de siete metros de altura) estaba completamente nuevo. Le pregunté a quién le encargo el trabajo, y me dijo tranquilamente que a nadie, lo habia hecho el solo sin ayuda de nadie. No podía dar crédito, ni imaginarme a Mugu, subiendo y bajando por la escalera cargado de tejas y con un solo brazo operativo. Le miré y le dije que estaba loco, aunque después de llevarme por los sitios mas intransitables en bici, me dí cuenta que el loco era yo por seguirle."
Muguruza nos cuenta en primera persona."Todo empezó tras casi tres años de dura recuperación física(graves lesiones algunas que me acompañaran hasta el final), pero sobretodo emocional tras la dura ruptura que conllevaba dejar a la misma vez 14 años de competición en piraguismo(Campeonatos de España,Regatas Internacionales con el Equipo Nacional y posteriormente 3 años como entrenador), la culminación por ser bombero de profesión y otros descalabros.Quizás buscando mi reencuentro comencé a montar en Mountain Bike cuando sólo era capaz de recorrer escasos kilómetros (deporte que tuve la suerte de saborear en sus inicios compatibilizándolo con el piraguismo).El primer reto fue terminar el Camino de Santiago con compañeros de trabajo, no sin múltiples complicaciones físicas(sobretodo cefaleas que todavía me acompañan cuando menos me lo espero)y alguna caida bastante desastrosa..La superación motiva a mayores retos y decidí acudir a pequeñas carreras .Hasta este punto todo sucedía con mucha ilusión y empeño pero poco acierto por desconocimiento.Es en este punto dónde casualmente Javi(e inevitablemente el equipo Salchi) entra en escena y cambia por completo el rumbo de mi pedaleo,planificación y competiciones.Con ellos desde el año 2002 afronto nuevos retos,nuevas carreras y ya en el año 2010 decido iniciarme en esta nueva disciplina del paratriathlón..Gracias a todos ellos y también a Fernando hoy relleno unas líneas compartiendo un pasado que es la ilusión de un futuro.
En ocasiones la vida te sorprende.Y digo sorprende porque te pilla totalmente desprotegido,desarmado y desprovisto de recursos que generalmente funcionan ante adversidades.
Perfectamente podría ser parte del guión de mi vida: el día a día, la vinculación con el deporte,la aventura,el trabajo...Pero en esta ocasión para la que me pronuncio, no es así.
Desde el primer día que vi a Javi por el Parque de Bomberos (estuvimos destinados en el mismo varios años aunque en diferente turno) me dí cuenta que el personaje que acababa de incorporarse era como un poco diferente.Y realmente el tiempo así lo a demostrado.El que lo conoce sabe que valores como la humanidad,compañerismo,solidaridad y buén humor sobresalen por encima de sus éxitos deportivos.Gracias a él descubrí el ciclismo (primera carrera en ISES)y me enseñó casi todo lo que se;compartimos viajes,problemas,ilusiones,amigosy sentimientos, aunque ahora separados un poco por la distancia.
Un nuevo canal de comunicación como este nos da la oportunidad de entender el deporte como algo más que la competición y nuevamente Queroseno me pilla desprevenido.Seguiremos aprendiendo y sorprendiendonos mutuamente.Gracias Javi."